jueves, 10 de abril de 2014

Una reflexión sobre los progrmas de las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativa en Andalucía

Han pasado diez años desde que, a raíz del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporaron de manera más decisiva en los centros educativos a través de las convocatorias de centros TIC (de práctica docente) y DIG (de gestión escolar). Una década después, en algunos centros estas tecnologías se han convertido en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y el profesorado más innovador ya está trabajando para que se conviertan, según terminología acuñada por Dolors Reig, en TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Pero para llegar hasta aquí, Andalucía ha venido realizando en las últimas tres décadas una apuesta decidida para estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y participar activamente en la construcción de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones.